¿Qué profesorado para el siglo XXI? Conocimiento, compromiso y cooperación. Carbonell (Doc 4)

Documento 4 de Innovación
¿Qué profesorado para el siglo XXI? Conocimiento, compromiso y cooperación.
1.       En el documento nos encontramos este texto:

“Ya podemos planificar esto o lo otro con todo detalle que, en la práctica, surgen mil imprevistos que nos obligan a improvisar, a asumir riesgos, a someternos a las leyes de la inseguridad. Porque la dinámica grupo-clase es, hasta cierto punto, incontrolable y obliga al profesorado a tomar muchas decisiones imprevistas e imprevisibles.”

·         ¿Qué pasa entonces con las programaciones del aula?
La programación o planificación es un documento que el profesorado está obligado a tenerlo
Las programaciones del aula son necesarias para organizar los contenidos y objetivos de los niños, pero no hay que ceñirse 100% a ellas, ya que hay que ser flexible.
La planificación ha de ser a corto plazo
También es interesante partir del interés del niño y hacer algunos proyectos educativos que se salgan de la programación. Esto le puede enriquecer muchísimo mas tanto al niño como al docente,
La planificación ha de ser un documento de trabajo que nos sirva para reflexionar lo que estamos haciendo. Además para ir introduciendo cambios que se nos planteen en la propia práctica educativa.
·         ¿es importante la planificación en la educación? En caso afirmativo, ¿Cómo habría que hacerlo?

Si, es importante la planificación en la educación, ya que de no haberla, cada maestro podría impartir su clase a su gusto.
Creemos que debe haber un orden , unas pautas y directrices para todos por igual pero a la hora de organizar las programaciones, creemos que habría que hacerla de una manera abierta, atendiendo a la diversidad e cada alumno, al contexto donde se sitúa el centro y por su puesto con la participación de las familias tanto en la planificación como en la participación y realización de actividades complementarias.

La riqueza de los procesos educativos está en la incertidumbre, en el qué pasará, es por lo tanto una tontería el planificar TODO en un principio de curso.

2.       ¿Estás de acuerdo en que la autoestima del profesorado, en general, es baja? En caso afirmativo, ¿a qué se debe?

Creemos que la autoestima del profesorado es baja por diferentes aspectos.
Para afirmar esto, en primer lugar tenemos que revocarnos a los años70. En aquella época, que no fue hace mucho, el maestro tenia un gran prestigio social y un gran sueldo. ¿Que sucede ahora?
En primer lugar nos encontramos con el gobierno y sus recortes en Educación. Cada vez los docentes trabajan más horas y sus sueldos se van reduciendo además de quitarles una paga de regalo.
En segundo lugar nos encontramos con una baja predisposición del alumnado.  Con forme va aumentando el  curso, los alumnos son mas revoltosos y mas desobedientes. Nos encontramos con un alumnado desmotivado, que va a la escuela a pasar el rato y sin ningúna estimulación. Esto a la larga va desgastando la autoestima del profesorado que intenta innovar y ve que sus alumnos no les responden.
Otro aspecto que cabe destacar es el sentimiento de inferioridad que tienen algunos maestros. Nuestra sociedad infravalora la labor del docente, interponiendo la inteligencia y la listeza de sus hijos. No valoran las ganas de trabajar y las buenas labores que hacen los maestros con sus hijos.
Además el saber está al alcance de todos y los padres se meten en la labor del docente.


Estos tres aspectos son los que, desde nuestro punto de vista, consideramos mas influyentes en la baja autoestima del profesorado.


3.       De los 10 atributos de un buen maestro de los que habla  Carbonel, ¿Cuáles serian a vuestro juicio los dos más importantes y por qué?

ü  Compromiso político y social: Consideramos este atributo uno de los mas importantes debido a que hace referencia a una educación libre para todos, considerando el cumplimiento de los Derechos Humanos. Creemos que este compromiso  se forja en el trabajo preventivo con los alumnos más desfavorecidos con el objeto de integrarlos a la sociedad. Estamos de acuerdo con Dewey cuando dice que la escuela es como una sociedad en miniatura donde se lleva a cabo el aprendizaje de la democracia y el acceso a la ciudadanía libre, crítica y responsable,


ü  La relación amorosa y afectiva: Creemos que este atributo también es muy importante debido a que pensamos al igual que Freire, que la educación es sobre todo amor.  Creemos que en la educación, en la relación maestro- alumno debe de existir una química, un sentimiento y unas emociones de cariño, estima y respeto mutuo.

Estamos de acuerdo con el texto cuando afirma que una relación educativa  que mediante la conversación, el dialogo, establece vínculos con el alumnado, acompaña su trayectoria escolar y humana y contribuye a desarrollar singularidad y subjetividad de cada sujeto. Una relación que enriquece y fortalece el crecimiento.  Eso si, sin concesiones a la superprotección y al laissez faire, para evitar caer en una educación sin puntos de apoyo ni referencias educativas.

Ademas de estos dos atrubutos consideamos relevantes algunos mas tales como
ü  El conocimiento de la infancia y la adolescencia
ü  La innovación crítica y progresista

ü  La formación permanente.

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