REGGIO EMILIA Y SUS REPERCUSIONES
(para ver síntesis de éste documento pinche aquí)
Reggio Emilia
Pequeño pueblo al norte de
Italia central cuyo nombre se utiliza para designar al desarrollo un sistema de
educación de la primera infancia que parte de una variedad de filosofías
educacionales y teorías del desarrollo, que ofrece un fuerte acercamiento de la
comunidad en la educación y cuidado de los niños, en la que los padres, los
educadores, el personal administrativo y los oficiales del gobierno, colaboran
para proveer ambientes que promueven la interacción social, la formación de
relaciones y la representación simbólica en las actividades de aprendizaje.
Recorrido
histórico
Todo
comienza en la primavera de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, la
gente de un pueblo, situado a pocos kilómetros de Regio Emilia decide construir
y gestionar una escuela para niños.
Mediante
la venta del material abandonado por los alemanes tras su huida, se empieza a
financiar y a llevar a cabo el proyecto. Fue una escuela salida de la nada, que
se empezó con muchas ganas e ilusión pero que no se sabía cómo continuaría
hacia delante. Lo único que les hacía seguir eran las ganas y la ilusión de
unos campesinos, sobre todo mujeres viudas por culpa de la guerra, que querían
que las cosas cambiaran.
En
un principio estuvo autogestionada por el pueblo hasta conseguir la gestión
municipal. A esta se le añadieron más escuelas por la periferia, promovidas por
mujeres y con la colaboración del CLN (Comité de Liberación Nacional).
En 1954
se inician las transmisiones televisivas en Italia, la gente empieza a emigrar
del campo a la ciudad y las mujeres comienzan su larga lucha para reivindicar
la igualdad y sus derechos, que durante tantos años le habían sido negados,
empezando así a romper con la tradición. Esto supone un enorme cambio en la
forma de ver las escuelas Infantiles, aquí empieza la verdadera demanda por
parte de las mujeres que comienzan a trabajar fuera de casa. Esto hace que el
ayuntamiento se decida y apueste por la creación de nuevas escuelas infantiles.
En
1963 nace la primera escuela infantil municipal para niños de 3 a 6 años. Al
inicio instalada en un edificio de madera prefabricado e impuesto por las
autoridades. Constaba de 2 aulas para unos 60 niños, fue llamada Robinsón.
Tres
años después el edificio se quemó por culpa de un cortocircuito pero un año más
tarde y después de superar todos los contratiempos y muros impuestos por el
gobierno de entonces, en 1966 el ayuntamiento consiguió construir la primera
escuela municipal infantil para niños de 3 a 6 años hecha ya de obra.
En
1968 el incremento de número de aulas((12 en 1968, 24 en 1970, 43 en 1972, 54
en 1974 y 58 en 1980) (Datos recogidos en el libro de Loris Malaguzzi, “La
Educación Infantil en Reggio Emilia”)), supuso una brecha en la red de escuelas
católicas, que en aquel momento eran dueñas del monopolio educativo. Esta
situación no gustó mucho a la vertiente católica, llegando a difundir por radio
una campaña muy violenta de desprestigio en contra de las escuelas de Reggio
Emilia y las municipales. No solo les molestaba perder este monopolio de la
educación sino que sus ingresos empezaban a ser muy bajos y existía una ley que
no permitía dar más privilegios a las escuelas privadas y estas necesitaban de
una ayuda.
Tambien,
el gobierno también estaba descontento con esta situación a causa del enorme
crecimiento cultural que estaba sufriendo la población y el enorme interés que levantaba
esta experiencia a nivel internacional.
La
primera escuela infantil de 0 a 3 años fue llevada a cabo en 1971 gracias a los
10 años de lucha de las mujeres por su igualdad, sus necesidades y las de sus
hijos.
Además,
las escuelas de Reggio Emilia tuvieron la oportunidad de trabajar y contar con
la colaboración de Loris Malaguzzi desde el principio, además de la unión a lo
largo del tiempo de gente como Gianni Rodari, Bruno Ciari. También contaron con
un enorme abanico de referencias e inspiraciones tanto teóricas como de
autores, autores de los años 50 como: Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Bovet,
Ferrière y Dewey, posteriormente: Decroly, Gramsci, Freinet, Wallon, Cleparéde,
Marenko, Erikson,Piaget, Wertheimer, Vigotski, Bruner, Freire, Fromm, Bronfenbbrener,
Maslow, Rogers y Hawkins. Ya más tarde en los años 80: Carr, Gardner, Kagan,
Shaffer, Kaye, Bateson, Morrin, Prigogine, von Foerster, Varela y Edelman.
Popper, Bachelard, Lorenz, Bronowsky, Wittgenstein, Meisemberg, Arnheim y
Grombrich.
Metodología
Estas
escuelas están basadas en una ley fundamental:
“Si se hacen cosas reales, también son reales sus
consecuencias”
Loris Malaguzzi
Esta
metodología educativa orienta, guía, cultiva el potencial intelectual,
emocional, social y moral del niño. El principal vínculo educativo compromete
al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente
agradable, saludable y lleno de amor.
·
Las ideas surgen a partir
de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y
conclusiones reales.
·
El método racional es el
que mejor explica como un grupo de niños esta hecho de individualidades y de
asociaciones de niños con afinidades y habilidades diferentes.
·
La organización más
adecuada, es la de actividades en pequeños grupos que son módulos de eficacia
comunicativa y deseo. El trabajo en pequeños pretende crear ricas atmósferas y
ricos procesos de cambios y desarrollos, dando lugar a una de tantas
posibilidades organizativas y situaciones de aprendizaje que todos los niños
han de experimentar, para que el adulto comience a distinguir los diferentes
roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.
·
la importancia de que los
padres se involucren, empleando una práctica explicita, comunicativa, dispuesta
a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución. Este
escenario de participación ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que
ocurre a su alrededor.
·
La metodología está en continuo cambio, se ha
de reinventar, comunicar y ser capaz de efectuar encuentros múltiples.
Por ejemplo: encuentros
previos con las familias para definir y analizar la finalidad de los proyectos
de trabajo y su organización
El
objetivo de esta metodología es crear
una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y
comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión, en las que se
encuentren bien los educadores, niños y familias.
Una
de las estrategias utilizadas para unir todas las centralidades anteriores es crear
una organización que contenga unos contenidos, unas funciones, unos
procedimientos, motivaciones e intereses.
Algunos de los ideales que se persiguen son:
·
Huir de una cultura y una educación
que valoran lo cognitivo y las autorregulaciones homeostáticas, que desprecian
los sentimientos, la no lógica y el rol de la afectividad.
·
En cuanto a la pedagogía de
la relación y del aprendizaje consideran que son coincidentes, parten de la
idea de que los niños no aprenden por una relación de causa-efecto, ni por una
enseñanza directa adulto-niño, sino que su aprendizaje es mérito de ellos, de
sus actividades y del uso de los recursos que poseen.
·
La bidireccionalidad es un principio
ineludible. Con este principio lo que se pretende es que se desarrolle una
autonomía personal de pensamiento y acción, el valor del contexto y los
procesos comunicativos.
Las
escuelas son consideradas escuelas de un único organismo vivo, un lugar de
convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Un lugar en el
que se piensa, discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con
lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos,
las dudas y los problemas de elección. Una manera diferente de trabajar que no
se había visto hasta el momento y que a día de hoy aun siguen muchas escuelas.
El aporte principal de este sistema, entre otros, es
convertir a la creatividad del niño en uno de los propósitos fundamentales a
lograr en el trabajo educativo, siendo una corriente que en la actualidad
mantiene plena vigencia y que ejerce influencia no tan sólo en Italia, sino en
otros países.
¿Quién
creó esta metodología?
Loris Malaguzzi
(1920-1994)
Malaguzzi nació en Correggio 23
de febrero 1920, se graduó en Pedagogía en la Universidad de Urbino.
En 1940 comenzó a
enseñar en la escuela primaria 1941-1943 en Sologno ,
un pueblo cerca de Reggio Emilia, en el municipio de Villa Minozzo .
En abril de 1945 se
incorporó al ambicioso proyecto de un grupo de gente común de origen campesino
y que trabaja en un pequeño pueblo de montaña cerca de Reggio Emilia, decidió
construir y operar una escuela para niños. De esta chispa se planteará más
adelante en los suburbios y otras escuelas de los barrios pobres de la ciudad,
todo autogestionado.
En 1950, al regresar de la
carrera de Psicología que sigue en Roma, en el Consejo Nacional de Investigación ,
comenzó a trabajar como psicólogo de la Asesoría Médica Psicopedagógica del
Ayuntamiento de Reggio Emilia para los niños necesitados. Comienza a trabajar
codo con codo en las escuelas del centro y de autogestión.
En 1963, la Municipalidad de
Reggio Emilia comienza a organizar una red de servicios educativos que incluye
la apertura de los primeros jardines de infantes para niños de 3 a 6
años. Este es un hito importante: por primera vez en Italia la gente afirma
su derecho a establecer una escuela laica para los niños pequeños.
En 1970 el primer jardín de infantes para
niños de 3 meses a 3 años, se abre por la ciudad en respuesta a la solicitud de
las madres trabajadoras.
En 1971, el primer texto
secular atención Malaguzzi para los profesores, o "experiencias para un
nuevo jardín de infancia - Actas del seminario celebrado en Reggio Emilia en
18-19-20 de marzo de 1971", que incluye toda la experiencia de las
escuelas de los cuales Loris es un consultor.
Después de las reuniones en
las que Malaguzzi es un orador y en 1976, fue contratado para dirigir la
revista mensual "Zerosei".
En 1980 se fundó en Reggio
Emilia, el Grupo y los nidos Nacional de la Infancia.
En diciembre de 1991, la
revista estadounidense Newsweek cita asilo Diana, ubicado dentro de los
jardines públicos de Reggio Emilia, como la institución estatal para los niños
pequeños en el mundo, dando lugar a un gran interés en los Estados Unidos y el
resto del mundo.
En este reconocimiento
siguió en 1992 con el prestigioso Premio Lego (Dinamarca), y en 1993 recibió el
Premio en Chicago Kohl.
En enero de 1994, en Reggio
Emilia, Malaguzzi muere repentinamente. Ese mismo año fundó "Reggio
Children", un centro internacional para la defensa y el desarrollo de los
derechos y el potencial de los niños.
El 9 de febrero de
2001, el Presidente de la República Carlo Azeglio
Ciampi, le concedió una medalla de oro a la memoria del "mérito de la
educación, la cultura y el arte.
¿De dónde procede la
idea de ésta metodología?
Este movimiento educativo fue dirigido por Loris
Malaguzzi(1920-1944), pero éste, tuvo su fuente de inspiración en las ideas de
Dewey, Wallon, Claparede, Decroly, Makarenko, Vigotski, así como posteriormente
Freinet, Dalton y las investigaciones de J. Piaget y sus colegas en Génova. Una
fuente de inspiración complementaria la constituyen también Guilford, Torrance,
Bruner y los psicólogos humanistas Rogers y Maslow.
Formación del profesorado
·
Antes, la educación de los
niños estaba en manos de educadoras excepcionales y muy motivadas, aunque su
formación provenía de escuelas de magisterio privadas y católicas, su
pensamiento era muy abierto, ambicioso y lleno de energía. Los comienzos fueron
muy duros, algunos de los niños estaban cansados, desnutridos y con una salud
efímera, para ellos la lengua italiana era prácticamente desconocida ya que en sus
hogares se hablaban diferentes dialectos. Todo esto se superó con la enorme
ilusión y ganas de las educadoras y con la colaboración de madres y padres cuyo
objetivo principal eran sus hijos. Estas escuelas necesitaban una mayor
especialización y profesionalidad por parte de las educadoras y educadores,
solamente superada gracias a su juventud, motivación y ganas de aprender además
de la sensibilidad de los padres que se iniciaron en esta aventura.
·
Ahora, la formación de los
educadores se basa en una formación continua. Se siente la necesidad de
enriquecer sus competencias profesionales, dando lugar a la reflexión de sus
pensamientos, provocando un cambio en las acciones. El maestro se basa en la
observación y el descubrimiento de las diferentes maneras que los niños tienen
de participar, proceder y elegir, por este motivo seleccionan y cualifican las
actividades encaradas a las motivaciones e intereses de los niños
Papel del docente
El papel del docente dentro de esta metodología es de
formación continua, el docente tiene que sentir la necesidad de enriquecerse
cada día más dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando cambios
en las acciones. Para que todo esto sea posible se ha de crear un ambiente de
confianza y seguridad entre el adulto y el niño.
El docente trabaja por proyectos basados en la
experiencia.
El proyecto Reggio Emilia
Era
un proyecto sin programaciones ni currículo, pero los buscan, transformándolos
en otra cosa, viviendo con los niños, trabajando con la certeza, la
incertidumbre y con lo nuevo. La ignorancia es la que les impulsa a investigar,
partiendo de las ideas, sugerencias, interrogantes y problemas que surgen de
los niños. Para que esto sea posible se ha de crear un ambiente de confianza y
seguridad entre el adulto y el niño.
Como
ya hemos mencionado antes, los proyectos habitualmente se basan en experiencias
que parten de los intereses que los niños. Es un requisito imprescindible
buscar una motivación inicial por parte de los niños.
Instalaciones
Las
escuelas de Reggio Emilia pretenden dar una sensación agradable de descubrir
algo nuevo, propiciando un clima sereno, gracias a querer ir todos juntos en
una misma dirección, evitando cualquier artificialidad e hipocresía.
Es
necesario encontrar una alianza con los objetos y con la organización del
trabajo. La composición del espacio físico es acogedor y propicia encuentros,
comunicación y relaciones.
·
Las aulas unidas por una
gran plaza central, lugar de encuentros, juegos, amistades y actividades.
·
La entrada, con sus
informaciones y documentaciones de la organización de la escuela.
·
Un área común para comer y
cocinar.
·
Un taller de arte o
atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos,
usado por todos los niños y maestros para explorar, experimentar, expresar y
crear pensamientos.
·
Un aula para música, otra
para archivo.
·
Un área de psicomotricidad.
Áreas verdes
Aulas
v En
cada aula debe haber 25 niños y dos maestros, que trabajan conjuntamente con el
tallerista y la pedagoga.
v Agrupados
por edades y motivados para trabajar con
otros compañeros, para resolver problemas, jugar solos, con pequeños grupos o
en grupos grandes.
v
Dentro de las aulas encontramos muchos objetos pequeños y
grandes, inventados por los educadores y padres de familia y que no se
encuentran en el mercado.
v
Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o
permanentes de los niños y adultos.
v Las paredes
son blancas para dar paz y tranquilidad a los estudiantes sin tantas
decoraciones para que ellos no se distraigan. Los educadores trabajan en equipo
y hacen los proyectos con sus compañeros y familias, todo el personal mantiene
una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto.
La
propuesta de Reggio Emilia plantea que los maestros y maestras vayan a las
escuelas a aprender con los niños, allí un maestro es un investigador
permanente que, además, no llega a conclusiones que puedan ser descriptas de
forma retórica, sino con documentaciones de proyectos reales que son
narraciones de las posibilidades humanas.
Repercusiones
En las ultimas décadas, profesionales en los Estados
Unidos, se han interesado en forma notable en como otras naciones educan y
cuidan a sus ciudadanos mas pequeños. Las perspectivas internacionales que se
destacan por su importancia son las que se refieren a las constantes preocupaciones
dentro de la educación preescolar americana.
En la última década del siglo XX, estas preocupaciones incluyeron
interpretaciones por parte del constructivismo social,
implicaciones sobre investigación cerebral y el resultado que implica un
desarrollo apropiado en una sociedad multicultural. Es dentro de este contexto,
que las noticias de un pequeño pueblito llamado Reggio Emilia,
Italia, llegaron hasta los Estados Unidos
Muchos especialistas en Educación Preescolar han subsecuentemente explorado todas
las implicaciones del trabajo que se hace en Reggio
Emilia para la teoría, práctica y
mejoramiento de la Educación de la Niñez Temprana en los Estados Unidos.
"Las Cien Lenguas de los Niños", una exhibición del
trabajo de los centros de pre-primaria y de los
niños y niñas pequeños de Reggio Emilia, ha sido presentada en
muchas ciudades de los E.E.U.U. El documento, destaca
la historia de los programas para la niñez temprana en Reggio Emilia, con el objetivo de
proveer algunas reflexiones para los educadores en los Estados Unidos, también destaca las contribuciones menos
visibles de Reggio Emilia,
particularmente su rol en promover conversaciones entre las comunidades de
adultos en los Estados Unidos, mientras debaten el significado y la importancia
de su trabajo con los niños y niñas.
REGGIO EMILIA Y LA
EDUCACION INICIAL Y PREESCOLAR EN LOS ESTADOS UNIDOS
La primera presentación de Reggio
Emilia tuvo lugar en la
conferencia anual de la Asociación Nacional para los Niños Pequeños en Anaheim en 1987. Desde esa
fecha inspirada por la exhibición “Las Cien Lenguas de los Niños” y cargada de
delegaciones de educadores que han visto de primera mano la ciudad de Reggio y
sus clases de educación inicial y preescolar,
el interés americano en Reggio Emilia ha
crecido notablemente. Utilizada al comienzo como parte de las nociones de los
Estados Unidos sobre prácticas apropiadas del desarrollo), la versión revisada
de las guías de NAEYC-DAP está llena de ejemplos sobre la ciudad italiana. El interés
entre los educadores americanos está centrado en las implicaciones de las
partes principales del programa municipal de educación inicial y preescolar de Reggio
Emilia, incluyendo:
ü
el rol del ambiente como maestro,
ü
los múltiples lenguajes simbólicos de los niños
ü
la documentación
como evaluación y soporte.
ü
proyectos a largo plazo
ü
el maestro(a) como investigador(a)
ü
las relaciones entre el hogar y la escuela.
Esfuerzos por utilizar y entender los principios de Reggio
Emilia están ahora reflejados en numerosos manuscritos y publicaciones en el
idioma inglés, incluyendo disertaciones y trabajos de tesis, así como también
ejemplos de maestros lidiando con las realidades del reto de Reggio Emilia. A
manera de reflexión y contribución al interés creciente en Reggio Emilia, se
encuentra disponible la segunda edición revisada de Las Cien Lenguas de los Niños-Reflexiones
Avanzadas.
Un seguimiento a Reggio Emilia en la conferencia nacional
de NAEYC, con listas de discusión electrónicas, grupos de estudios, un boletín
y delegaciones anuales estadounidenses. Aunque no debería ser sorpresa que
"la imagen del niño(a)" de Reggio Emilia se haya convertido en el
tema que predomina en las discusiones del cuidado temprano y las políticas y
practicas a niveles locales y nacionales, es esta influencia la que promueve no
solo el cambio, sino también la reflexión, el debate y la conversación que será
probablemente el legado mas grande de Reggio Emilia para el mundo.
LA CULTURA CAMBIANTE DE LA
EDUCACION INICIAL Y PREESCOLAR
Aunque es prematuro adjudicar la influencia de Reggio Emilia en
las vidas de niños americanos, no existe duda alguna de que el campo de la educación
inicial y preescolar, incluyendo la educación para maestros/as se ha visto
influenciada por el intercambio que se ha llevado a cabo con los colegios
italianos.
En muchos lugares alrededor del mundo, los educadores están
mirando a los niños como recursos de su propio aprendizaje, a los padres y
madres como medio para obtener nuevas formas de pensar y compartir en la educación
temprana de sus hijos/as y están buscando entre ambos el apoyo y la colaboración
para hacer de las escuelas comunidades de aprendizaje, tanto para los adultos
como para los niños.
Como resultado de las
conversaciones que se han llevado a cabo entre culturas, algunos profesionales
han comenzado a retomar Reggio Emilia a manera de ejemplo, de como las diversas
naciones deberían responder en forma más eficaz al desarrollo y potenciales de
aprendizajes de los niños haciendo particular énfasis en los procesos de construcción
del conocimiento de manera local
Loris Malaguzzi no desistió
ni un momento en llevar a cabo su ambicioso propósito de cambiar la cultura de
la niñez temprana. El impacto de esta agenda de lucha continua resonando
mientras padres/madres, maestros/maestras, ciudadanos y políticos en las
escuelas, estados y a través de las naciones, debaten los derechos y potenciales
de los niños pequeños en una sociedad global cambiante.
“las cosas de los niños y para los niños se aprenden
solo de los niños”
Loris Malaguzzi
Bibliografía
Escuelas Regio Emilia: http://www.educadorasdeinfantil.es/?p=166
Repercusiones: http://www.ericdigests.org/2002-2/del.htm
Loris Malaguzzi: http://it.wikipedia.org/wiki/Loris_Malaguzzi
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